Recursos Catequesis Exaltación de la Santa Cruz

14 de Septiembre

















Cruz con cara



Esta cruz es sencilla y de una sola pieza aunque aparente que no.

Lo que necesitamos...

Cartulina de colores: anaranjado (cruz), rojo (nariz), celeste (base de la tarjeta), amarillo (flor). Como siempre, los colores pueden cambiarse a gusto de cada uno.
Pegamento, tijeras, lápiz negro, papel vegetal o de calcar (para la flor), papel aluminio de cocina (para el centro de la flor)
Marcadores de colores: negro, rojo, marrón.

Cómo lo hacemos...

1. Marcamos los moldes sobre la cartulina de colores y los recortamos.
2. Dibujamos y coloreamos la cara de la cruz y hacemos los demás adornos con los marcadores de colores.
3. Pegamos la nariz sobre la cruz y dibujamos el brillo (redondel) con marcador.
4. Pegamos la cruz sobre la tarjeta.

La flor:


La flor es doble: Marcamos el molde sobre la cartulina y sobre el papel vegetal o de calcar y cortamos las dos piezas.
Doblamos cada pétalo del papel de calcar para que se levante (ver línea de puntos en el molde) y pegamos la flor sobre la cartulina aplicando pegamento solamente por el centro.
El centro de la flor lo hacemos con una bolita de papel aluminio. También podemos hacerlo con una bolita metalizada.



 MOLDES








Fuente: elrincondelasmelli



Foto: Domingo 14 de Septiembre - 24° del T. Ordinario – Ciclo A

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Juan 3, 13-17: Es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto






Foto: 23° DEL TIEMPO ORDINARIO – SANTORAL

14 DE SETIEMBRE – EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

La Exaltación de la Santa Cruz, también conocida como Triunfo de la Santa Cruz, es una fiesta religiosa de las iglesias Católica, Ortodoxa, Protestante y alguna que otra denominación cristiana más. En ella se conmemora la Cruz en la que fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo.

La fecha elegida  para está celebración es el 14 de Septiembre, ya que ese día es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en el año 335. También se dice que se conmemora, por la recuperación de la Cruz en ese día por Heraclio en el año 628 de manos de los persas, que la tenían en su poder desde el año 614.

Este día nos recuerda el hallazgo de la Santa Cruz por parte de Santa Elena, madre de Constantino. Más tarde Cosroas, rey de Persia se llevó la Cruz a su país y  Heraclio la devolvió a Jerusalén.

Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla, encontró la Vera Cruz, la Cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo. La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz, llevándola de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fue llevada en persona por el propio emperador a través de la ciudad.

Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar la Cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la Cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la Cruz en el sitio donde antes era venerada. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltaciónde la Vera Cruz, verdadera Cruz de Cristo.

La Santa Cruz, fue partida en varios pedazos para evitar nuevos robos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron “Veracruz” (Verdadera Cruz).

Foto: 23° DEL TIEMPO ORDINARIO – SANTORAL
 
14 DE SETIEMBRE – EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Foto: Domingo 14 de Septiembre - 24° del T. Ordinario – Ciclo A

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Juan 3, 13-17: Es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto

















 photo cross-and-lilies-egg.jpg