Pasatiempos de los Santos inocentes


28 de Diciembre 







Foto: TIEMPO DE NAVIDAD - SANTORAL

28 DE DICIEMBRE – SANTOS INOCENTES

Fuente: Corazones.org

Fuente: Facebook Catequesis para niños

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico (hagiografía: historia de la vida de los santos) del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret y asegurarse así que el futuro “Rey de Israel" fuera asesinado. Después de la visita que le hicieron los Reyes Magos, Herodes se enteró del nacimiento de Jesús, entonces entró en cólera y mandó a matar a todos los chiquitos menores de dos años.


Según los Evangelios, la misma debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes, es decir, uno o dos días antes del 6 de enero. No es la única contradicción, se supone que fueron degollados miles de niños, pero según el censo ordenado por el gobernador Quirino, Belén no tenía por entonces más de 800 habitantes. Teniendo en cuenta que no nacían más de 30 bebés al año y que la mitad moría antes de empezar a caminar, los degollados por Herodes no debieron haber sido más de 15.
También, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.

A pesar de referirse a un hecho sangriento, sin saber a ciencia cierta su origen el día de los "inocentes" se ha transformado en una tradición festiva. Como medida precautoria, para no caer en las bromas de parientes y amigos, la gente debe recordar que no debe dar prestado nada: dinero, alguna joya, libros, o cualquier otro objeto, porque lo pueden hacer "inocente". Al paso de los años, el día de los inocentes se convirtió en el día para hacer bromas o muy pesadas o pedir prestado algo como un bolígrafo, un videojuego y hasta dinero y luego decir: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día nada se puede prestar". Finalmente las cosas que se pedían prestadas sí eran devueltas acompañadas de dulces, juguetes en miniatura y el recado correspondiente: HERODES, CRUEL E INCLEMENTE, NOS DICE DESDE LA FOSA, QUE CONSIDERA INOCENTE AL QUE PRESTA ALGUNA COSA.



Algunas de las bromas más usadas son las siguientes:

- Pedir plata prestada y que no te la devuelvan. Seguramente después te llegará una notita, indicando que fuiste víctima del día de los inocentes. Antiguamente, se sostenía que no había que prestar nada este día, porque el que recibía el préstamo quedaría en libertad de apropiárselo.

- Otra broma más clásica, es darte una noticia falsa, generalmente cargadas de mucho humor, como que hoy habrán 39 grados (algunos lo anunciaban en facebook) o que hay una oferta de algo que no existe.
Muchas veces la prensa ha anunciado cosas que no son, o publicado titulados que son deliberadamente una broma. La BBC de Londres, por ejemplo, publicó en 1980 una noticia diciendo que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital. Y más cercano al presente, el año pasado, el diario mexicano Reforma anunció una “exclusiva” mundial: el vídeo del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. En la Argentina, un diario publicó en primera página y en título catástrofe: "Incendio en la Rosada".

- Una broma más moderna es recibir mail avisando algo que no pasará. Hace años hubo una broma que circuló por Internet, con la apariencia de un correo masivo, advirtiendo sobre un virus muy peligroso. Junto con eso, recomendaba buscar un archivo intrascendente de nombre raro que estuviera en todos los computadores, sugiriendo borrarlo. Se da tiempo para que el inocente lo borre y después se le envía otro correo comentado que ha borrado algo muy importante, así se consigue un susto doble. En el tercero se le manda el aviso diciendo que fue una broma. Así que ojo, a no hacer caso a todas las cadenas que reciben.


Celebraciones en determinados países:

En Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración se hace en otra fecha y se llama "April Fool's Day", o Día de los Tontos, un nombre más acorde, y se celebra el 1 de abril.

En Francia su equivalente es el "Pez de abril", originado en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero. Como en aquellos tiempos las noticias trascendían a paso cansino, el cambio tardó en conocerse y los desapercibidos fueron llamados "Poisson d'Avril" (pez de abril).

En Alemania, Japón y Brasil también se festeja el 1 de abril, día en que -según Mark Twain- "recordamos lo que somos durante los otros 364 días del año".